Conceptos teóricos y disciplinares.
Conceptos teóricos y disciplinares
El
enfoque sistémico busca comprender cómo interactúan los elementos de un sistema
y cómo sus relaciones crean un todo funcional. Teóricamente, introduce
conceptos como totalidad y retroalimentación para analizar estas interacciones.
En diferentes disciplinas, como la biología o la sociología, ayuda a estudiar
sistemas complejos de forma integrada, facilitando una visión completa y
adaptativa de sus dinámicas.
Totalidad
El concepto de totalidad implica
que "el todo es más que la suma de las partes". En un sistema, cada
elemento tiene sentido solo en función de su interacción con el resto. Esto
significa que el comportamiento de un miembro de la familia depende de y afecta
a los demás. Algunos estudios realizados se basan en que. "Cada elemento
influirá en los demás y sería influenciado por ellas y por el mismo
sistema".(Vital AM, 2015, pág. 41)Desde esta perspectiva,
los problemas psicológicos se comprenden mejor al analizar el sistema en su
totalidad, sin separar los problemas individuales de la dinámica General. Por
ejemplo, un conflicto entre padres no es solo un problema de la pareja, sino
que afecta y se retroalimenta de las interacciones con otros miembros de la
familia.
Retroalimentación
La retroalimentación es el proceso mediante el cual un sistema obtiene información sobre su desempeño y con base en esa información, ajusta su comportamiento. Las investigaciones realizadas evidencian que. Según las investigaciones se puede decir que, gira. "En torno a los procesos de retroalimentación se ha encontrado que cumplen dos tipos de funciones: funciones homeostáticas y funciones morfogenéticas"(Vital AM, 2015, pág. 41).La función homeostática está dirigida a la protección de la estabilidad del sistema, mientras que la función morfogenética conduce al crecimiento del sistema. En los sistemas familiares. Así mismo se evidencia que la retroalimentación permite evaluar cómo están ciertas interacciones o patrones de comunicación influyendo en el ambiente general.
Homeostasis
Se refiere al proceso
mediante el cual un sistema, como el cuerpo humano o la mente, mantiene un
equilibrio interno a pesar de los cambios externos. Es la capacidad de
autorregulación que permite que el sistema ajuste sus respuestas para seguir funcionando
de manera óptima. En psicología, esto se relaciona con cómo las personas sus
emociones, pensamientos y comportamientos para mantener su estabilidad
emocional y adaptarse a nuevas situaciones, buscando siempre el equilibrio
entre sus necesidades internas y el entorno. Se evidencia que. "La
homeostasis simplemente es "el mismo estado", y es esta propiedad la
que permite a un sistema permanecer en un "estado estable" a través
del tiempo". (Watzlawick, 1985) y (Vital AM, 2015, pág. 42).
Retroalimentación negativa
Se refiere a la manera en que un sistema recoge información sobre su
estado a través de sus "sensores" o mecanismos de entrada, como los
órganos sensoriales en el cuerpo humano. Estos sensores detectan cambios, y el
sistema responde con ajustes para regresar al equilibrio inicial. Por ejemplo,
si una persona hace ejercicio y su temperatura corporal aumenta, los receptores
de calor en su cuerpo detectan ese cambio y envían señales al sistema para
activar mecanismos que ayuden a enfriar el cuerpo y devolverlo a su temperatura
normal. El término "negativa" se usa porque estos procesos buscan
disminuir o contrarrestar los efectos del cambio, ayudando a mantener la
estabilidad del sistema frente a las variaciones que ocurren en su entorno. Ejemplos
que se pueden relacionar son. "Imaginar que en una familia el padre pierde
el empleo, lo que trae consigo dificultades económicas. Una primera respuesta
es de protección u homeostática, por ejemplo, intentar que el padre recupere su
productividad, bien en un empleo similar o en otro empleo"(Vital AM, 2015, pág. 42).
Retroalimentación positiva
Es un proceso en el que un cambio en el sistema amplifica o intensifica
ese mismo cambio, en lugar de contrarrestarlo. Es como un ciclo de refuerzo:
cuando algo sucede, el sistema responde de manera que ese cambio se acelera o
se expande. Por ejemplo, si una persona empieza a sentirse feliz y esto le
lleva a realizar actividades que la hacen aún más feliz, esa emoción positiva
se intensifica. Algunos estudios demuestran que. "El adjetivo
"positivo" de algunos procesos de retroalimentación se refiere
sencillamente a que son ajustes que suman o agregan elementos adaptativos al
sistema".(Vital AM, 2015, pág. 43).Aunque la
retroalimentación positiva puede ser útil en ciertos contextos, como cuando
queremos promover el aprendizaje o el crecimiento, también puede llevar a
desequilibrios si no se controla, como en el caso de la ansiedad o el estrés,
donde la preocupación puede generar más preocupación.
Circularidad o causalidad circular
Este principio se refiere a la influencia
mutua entre los elementos de un sistema, donde los efectos de un cambio en una
parte repercuten en las demás ya su vez, estas reacciones inciden de nuevo en
el origen del cambio. Evidenciando que. "Se refiere a que los elementos
del sistema se influyen mutuamente, no de manera lineal"(Vital AM, 2015, pág. 43). En una familia, un conflicto entre padres puede
influir en los hijos, quienes a su vez pueden responder de manera que exacerben
el conflicto original. Este concepto subraya que las relaciones no siguen una
causalidad lineal, sino que se dan en un circuito de influencias múltiples y
recíprocas .
Equifinalidad Vs Equicausalidad
La equifinalidad sugiere que
diferentes circunstancias iniciales pueden llevar a un mismo resultado final;
en una familia, distintos problemas de origen pueden culminar en una
separación, por ejemplo. La equicausalidad, por otro lado, implica que las
mismas circunstancias iniciales pueden generar resultados distintos según el
sistema en el que se desarrollan. Diciéndolo en otras palabras.
Vital AM, (2015). El principio de
equifinalidad incluye la idea de que un sistema puede alcanzar un estado final
partiendo de distintas circunstancias iniciales. A su vez el principio de
equicausalidad señala que las mismas circunstancias iniciales pueden llevar al
sistema a diferentes estados finales.
Así, una misma situación, como el
fallecimiento de un miembro, puede fortalecer las relaciones en una familia o,
en otra, provocar conflictos y desintegración. Estos principios enfatizan que
el comportamiento de los sistemas no es predecible de manera lineal.
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